‍ESTRATEGIAS PARA LA METACOGNICIÓN EN EL ÁREA DE MÚSICA EN EL GIMNASIO CAMPESTRE

Actividades:
Construcción de instrumentos

grado: 2°

El proceso comienza dando a conocer a los niños una fuente de información brindada por la orquesta filarmónica de Nueva York sobre la construcción de instrumentos con material de cotidiano.
http://www.nyphilkids.org/lab/main.phtml?
Cada niño pre selecciona el instrumento que mas le agrade, seguidamente se les entrega una hoja de registro de datos en la que consigna la fuente, el nombre del instrumento elegido y un nombre alternativo en caso de querer rebautizarlo, un espacio para dibujar el instrumento según aparece en la página, un espacio para escribir la lista de materiales necesarios y otro para registrar los cambios en materiales y dificultades presentadas.

Hoja en mano el niño comienza su proceso de recolección de materiales y herramientas llevando registro de la adquisición de dichos materiales o de su eventual reemplazo; lo mismo ocurre para el proceso de construcción.
hoja_datos.png
Al final del proceso con el instrumento terminado el niño cotejará y evaluará con la fuente original tanto la apariencia física como el resultado sonoro; en caso de no tener satisfacción o no lograr que el instrumento suene como el original, el niño debe reflexionar sobre posibles fallos en el seguimiento de instrucciones o desaciertos en los materiales escogidos. Por supuesto el niño interlocutará con la fuente en caso de encontrar que los materiales utilizados en su proceso arrojan mejores resultados que los allí sugeridos.

La hoja de registro se convierte pues en el plano guía de construcción y en el espacio de comparación encaminada a la metacognición.












El proceso de construcción se refuerza con el juego "laudator" encontrado en:
http://gerardodiegoaulademusica.blogspot.com/search?updated-max=2010-11-03T13%3A57%3A00%2B01%3A00&max-results=10
laudator.png


En este juego que se juega en grupos, los miembros cuentas con un lapso detiempo para estudiar los planos del instrumento que deben construir, todos aprenden todas las partes del plano pues luego deberá poner cualquiera de ellas.
cuerpos.png
Seguidamente de estudiar el plano cada niño busca en una serie de partes similares la que es correcta según lo visto en el plano (durante el juego no se puede volver a ver el plano sino hasta el final)

si las partes elegidas son las indicadas el instrumento sonará, de lo contrario deberá cotejarse las partes para encontrar el posible fallo valiéndose del plano y mencionado en que momento se cometió el error.
terminada.png


La misma actividad se plantea en modo inverso es decir que a los niños (luego de estudiar el plano) se les entrega el instrumento armado pero con algunas piezas equivocadas intencionalmente, el grupo hará uso de lo acudirá a lo visto en el plano para corregirlo y lograr que suene








Welcome to Your New Wiki!


Getting Started

  • Click on the edit button above to put your own content on this page.
  • To invite new members, click on Manage Wiki and Invite People.
  • To change your wiki's colors or theme, click on Manage Wiki and Look and Feel.
  • To set who can view and edit your wiki, click on Manage Wiki and Permissions.

Need Help?

  • Click on the help link above to learn more about how to use your wiki.